Cuando hablamos de educación siempre miramos al modelo educativo finlandés, que se ha convertido en uno de los sistemas más admirados del mundo por sus buenos resultados y su calidad. Sobre este modelo, la ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist dio este martes en Logroño una conferencia titulada Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés, organizada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Enkvist ha estado en La Ventana para explicar los causas fundamentales del éxito educativo finlandés.

La pedagoga sueca Inger Enkvist nos detalla cómo es la educación de este país nórdico

"La clave del éxito del sistema educativo en Finlandia es que los padres, los alumnos y el Estado respetan a los profesores", ha indicado la pedagoga. Es por ello que el profesorado es un colectivo profesional muy bien valorado, aunque "la retribución es normal para gente con una buena universitaria, nada del otro mundo, pero decente y hay más profesores fijos, no hay tantos interinos como en España".

Deberes sí o deberes no

La pedagoda sueca lo tiene claro. Los deberes son necesarios, pero ha matizado que tienen que ser tareas motivadoras y ha afirmado que es un disparate pretender que los niños no hagan actividades escolares en casa: "Ningún país con alto nivel educativo prescinde de los deberes. Los mejores son los que suponen un repaso de lo visto en clase".

Fuente: CadenaSer.com

Carlos Pajuelo

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Cultura. Compagina su labor de Orientación con la de profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.

Blog Hoy.es Escuela de Padres